Difusión

Una parte esencial de la labor de la SEIC es difundir el conocimiento criminológico, a la comunidad científica, por supuesto, pero también al resto de la sociedad. Más allá del canal de difusión principal de los artículos científicos que supone la REIC, las vocalías de difusión de la Junta directiva han venido concentrando sus esfuerzos en los siguientes ámbitos:

En correo de difusión

La SEIC enviar correos electrónicos de forma periódica, una vez al mes, a los socios de la SEIC, para difundir distintos tipos de contenidos a solicitud de los socios. El correo de difusión de la SEIC se utiliza para difundir los siguientes tipos de anuncios a solicitud de los socios y grupos de trabajo de la SEIC:

  1. Eventos académicos organizados por la SEIC, sus grupos de trabajo, o directamente por socios/as de la SEIC, así como eventos reportados por socios/as de la SEIC organizados por instituciones o centros vinculados con la investigación criminológica.
  2. Artículos publicados en la Revista Española de Investigación Criminológica.
  3. Publicaciones (incluyendo artículos, libros u otros) avalados por al menos un grupo de trabajo de la SEIC (para ello es suficiente con enviarlos en nombre del grupo).
  4. Llamamientos a contribuciones (“call for papers”) en revistas, libros monográficos u eventos académicos de interés para la investigación criminológica, reportados por las/as socios/as o por los grupos de trabajo de la SEIC.
  5. Ofertas de empleo en universidades o centros de investigación vinculadas con la investigación criminológica.

Con el fin de automatizar el proceso de difusión de anuncios, hemos creado un formulario de Google Drive a través del cual podréis enviar vuestras propuestas de difusión que serán posteriormente moderadas:

https://forms.gle/XUBNXua2FkfgMRTXA

La página web y el blog

La página de web es el punto de encuento de los socios, y también un instrumento clave de visibilización a la comunidad de internautas. Recoge, de modo resumido, la trayectoria de la SEIC y refleja especialmente todo el trabajo que actualmente se está llevando a cabo. También es el instrumento para el alta de nuevos socios y la publicación de información de los Congresos y Simposios.

El blog, como herramienta de difusión de conocimientos criminológicos y visiones de los socios/as, pretende ser un paso adelante y una pieza clave de la nueva página web. Para enviar propuestas de entrada al blog, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de difusion@criminologia.net.

Redes sociales

La SEIC tienen presencia activa en Facebook y Twitter, con gran número de seguidores en ambas plataformas, herramientas para la difusión rápida de información en relación a los eventos organizados y las nuevas publicaciones, sean de la REIC o del blog. Los widgets del pie de página muestran la última actividad en ambas plataformas; invitamos a quienes todavía no lo hayan hecho a seguir nuestras cuentas para estar al día de las novedades.

En el futuro, no descartamos la inclusión en otras plataformas (socios/as pueden enviar sus sugerencias al respecto a difusion@criminologia.net).

Otros medios de difusión

Anteriormente, la publicación de los boletines “Criminología Hoy” nos permitió difundir tanto a las personas que son parte de la sociedad, como a terceros, múltiples actividades. Aquí pueden descargarse los boletines de la última etapa:
– Boletín 2016
– Boletín 2015
– Boletín 2014
Además, un convenio de colaboración firmado en enero de 2014 por la Presidenta de la SEIC, Esther Fernández Molina con el Director de Radio Nacional de España, Alfonso Nasarre, permitió que socios/as difundieran su trabajo en el programa de Radio 5 “Investigación y Criminología” entre 2014 y 2016: escucha aquí los programas.