Los ponentes de las sesiones plenarias de esta edición del Congreso serán:

Raquel Bartolomé, de la Universidad de Castilla la Mancha

fotoraquel

Estudió Psicología en la Universidad de Salamanca. Cursó el Master en Criminología de la Universidad de Castilla-La Mancha y se doctoró en la misma universidad con una tesis sobre delincuencia femenina; uno de los pocos trabajos centrado específicamente en la delincuencia cometida por mujeres jóvenes en España.

Forma parte desde sus inicios del grupo de investigación en criminología y delincuencia juvenil de la UCLM (CrimiJOV), uno de los grupos pioneros en investigación criminológica en nuestro país, desde donde ha tratado de incorporar la perspectiva de género a sus trabajos sobre jóvenes. De igual modo, está vinculada a la docencia e investigación en el ámbito de la salud; en esta línea ha trabajado sobre resiliencia y desarrollo sano a lo largo de la vida, especialmente en mujeres.

Fernando Miró, de la Universidad Miguel Hernández

fermando miró

Doctor en Derecho, Catedrático (acreditado) de Derecho penal en la Universidad Miguel Hernández (UMH) y Director del Centro Crímina para el estudio y prevención de la delincuencia. Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Elche.

Imparte, tanto en los másteres como en los títulos del Centro, diferentes materias relacionadas con el Derecho penal, el Cibercrimen y la prevención situacional del delito. Además de su larga trayectoria en el área del Derecho Penal, ha dedicado gran parte de su labor investigadora al novedoso terreno de la cibercriminalidad, publicando diversos artículos y libros relacionados.

Bethan Loftus, de la Universidad de Manchester

bethanloftus

Simon Fellow en la School of Law, University of Manchester. Llevó a cabo su doctorado en Criminología en la Keele University tras conseguir sus títulos de grado y máster en el Centre for Comparative Criminology and Criminal Justice, Bangor University.

Sus principales intereses de investigación son los siguientes: culturas policiales; labor policial encubierta y vigilancia;  ejecución y gobernanza de la seguridad privada; y control de fronteras. Es autora del libro Police Culture in a Changing World (OUP) y ha publicado en revistas de prestigio como British Journal of Criminology o Criminology and Criminal Justice.