En la SEIC llevamos a cabo distintas actividades de fomento e impulso de la investigación criminológica en nuestro país, tanto de modo colectivo como a través de grupos de trabajo temáticos que se especializan en impulsar el avance y el intercambio de conocimiento en áreas temáticas específicas de la Criminología. La concesión de los Premios SEIC (Premio Nacional de Criminología Rafael Salillas, Premio a la promoción de jóvenes investigadores y Premio SEIC a estudiantes de criminología) es otra herramienta para visibilizar y celebrar el gran trabajo de tantas personas, tanto con trayectorias consolidadas como jóvenes promesas. Por su parte, la ya consolidada Revista Española de Investigación Criminológica (REIC) se ha convertido en el canal por excelencia para la difusión de nuestras investigaciones y un recurso ineludible para la actualización de conocimientos de académicos y profesionales. En la actualidad, los esfuerzos del equipo editorial se centran en la mejora continua de la calidad y la visibilidad internacional de la revista.

Durante años hemos dedicado también nuestro esfuerzos a la promoción y seguimiento  de la formación en Criminología, hasta llegar a un presente en el que las formaciones de grado y postgrado se imparten con gran afluencia de alumnado en todo el país, pero que sin embargo no está exento de retos y necesidades de mejora en las que esperamos poder contribuir.

Precisamente en relación a los retos de la Criminología en nuestro país, la SEIC está llevando a cabo un esfuerzo por impulsar la inserción profesional de criminólogos y criminólogas, participando en la Comisión nacional para la promoción profesional de los titulados en Criminología.

Estrechamente relacionado con la demanda de un espacio profesional propio, la labor de dar a conocer la disciplina académica y sus ámbitos profesionales asociados, no sólo en la comunidad científica, sino a la sociedad en general, es uno de los retos que como Sociedad abordamos de modo continuado, con distintas iniciativas a lo largo de los años. La página web, el blog, y la presencia en redes sociales y en otros medios de comunicación forman parte de una estrategia para intentar maximizar el alcance de estos esfuerzos de difusión.

Finalmente, una parte muy importante de los esfuerzos de la SEIC se concentra en dos ámbitos que por su relevancia tienen secciones propias en esta página web; la organización de eventos que sirven como punto de encuentro y de intercambio de conocimiento y experiencias a quienes trabajamos en Criminología: