25 años de la SEIC (2000–2025)

El 28 de octubre del año 2000, en la ciudad de Pamplona, un grupo de 34 personas interesadas en el avance científico de la Criminología en España se reunió para constituir oficialmente la Sociedad Española de Investigación Criminológica (SEIC).

Durante aquel encuentro se aprobaron los Estatutos y se celebró la primera Asamblea General, en la que se eligió la primera Junta Directiva, presidida por Cristina Rechea Alberola y un equipo comprometido de vocales que sentó las bases del desarrollo académico y profesional de la Criminología en nuestro país.

En este año 2025, la SEIC celebra su 25º aniversario con el orgullo de haber contribuido decisivamente al crecimiento de la investigación criminológica en España y a la consolidación de una comunidad científica sólida, diversa y comprometida con el estudio del delito, la víctima y la seguridad desde una perspectiva empírica y multidisciplinar.

A lo largo de este cuarto de siglo, la SEIC ha impulsado congresos nacionales, simposios y otros espacios de encuentro académico que han permitido fortalecer la investigación, el intercambio de conocimiento y la colaboración entre profesionales e instituciones dedicadas a la Criminología en nuestro país.

Hoy, la Sociedad sigue fiel a su espíritu fundacional: promover la investigación criminológica y favorecer su impacto en las políticas públicas y en la sociedad.

En este aniversario, tenemos muy presente y recordamos con gratitud a Cristina Rechea Alberola, primera presidenta de la SEIC, cuya visión y compromiso fueron esenciales para el nacimiento y consolidación de esta Sociedad.

Con especial cariño, reconocemos y agradecemos a todas las personas que inicialmente hicieron posible la SEIC, cuyo esfuerzo y entusiasmo sentaron los cimientos de lo que hoy seguimos construyendo juntas y juntos: una Criminología científica, rigurosa y comprometida con la realidad social.

Avatar de Desconocido

Autor: seicdifusion

Perfil responsable del diseño y actualización de la página web.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.