español español   español english   español español
  inicio   seic   reic     congresos   SEIC difusión   socios   contacto  
  inicio   quienes somos   revista   observatorio   congresos   difusión   socios   contacto  

Observatorio de Formación e Investigación Criminológica

¿Qué es el OFIC?
  :: Objetivos
  :: Criterios técnicos
  :: Composición y funciones
  :: Normativa
  :: Libro blanco

La SEIC felicita a todas las instituciones y profesionales del ámbito de la Criminología que, junto a ella, han contribuido a hacer posible la reciente aparición del título universitario oficial de Grado en Criminología + info

Desde este momento, la criminología española va a vivir un tiempo de máxima ilusión, a la vez que un reto histórico en la concreta plasmación académica de estos estudios. Con ello, la SEIC deseamos contribuir a la formulación de los que, a nuestro juicio, deberían ser presupuestos clave del futuro desarrollo académico del Grado en Criminología.

Éstos son:

  1. Seguimiento escrupuloso de lo establecido por el Libro Blanco + info

  2. Modernidad, internacionalidad y calidad científica en el desarrollo de los planes de estudio + info

  3. Multidisciplinariedad e integración de conocimientos El Grado en criminología se enfrenta también al reto de generar una auténtica disciplina integrada, a partir de conocimientos diversos pero confluyentes en un tronco sustantivo común (compuesto por los elementos esenciales del estudio criminológico, a saber: delincuencia, delincuentes, víctimas y control social); y ello en oposición a la estructuración de una disciplina que sea una mera componenda aditiva de conocimientos inconexos (p. ej., Derecho penal, Psicología, Sociología, Antropología, etc.). En esta nueva etapa, pues, dos deberían ser las preguntas clave: ¿Qué conocimientos disponibles desde el derecho, la psicología, la sociología, etc., son sustantivamente útiles para mejorar nuestra comprensión del delito, los delincuentes, las víctimas y el control social?, y ¿cómo se vinculan unos conocimientos con otros en el marco de la Criminología?

  4. Proyección aplicada + info

En síntesis, la SEIC desea pedir a todas las Universidades, Áreas de conocimiento y profesores implicados, actuar con el mayor grado de sensatez, generosidad y esfuerzo en la instauración del nuevo Grado en Criminología. Su desarrollo en consonancia con los criterios de modernidad y exigencia científica y profesional que hemos señalado, permitirá la creación de unos estudios de Grado del más alto nivel. + info

Asimismo, el avance de la investigación dentro del área repercutirá favorablemente en la calidad de la formación criminológica impartida. Es por ello que desde la SEIC alentamos a los equipos investigadores a seguir desarrollando líneas y proyectos que permitan consolidar el prestigio del trabajo investigador en Criminología.


Copyright © SEIC. Todos los derechos reservados

diseño web

mielina www.mielina.es